BORRAS ABOGADOS
9 de julio de 2025
Si estás pasando por una separación, un divorcio o tienes conflictos relacionados con la custodia de tus hijos, seguro que buscas una solución rápida y lo menos traumática posible. La conciliación privada en el ámbito familiar es una vía legal que permite alcanzar acuerdos sin necesidad de acudir a juicio y que, además, cumple con el requisito obligatorio de negociación previa para poder presentar demanda si no se llega a un acuerdo.
Como ya explicamos en artículos anteriores, la normativa actual establece que, antes de acudir al juzgado, es obligatorio intentar resolver ciertos conflictos familiares a través de vías amistosas. Por eso, es importante contar con un profesional debidamente acreditado que pueda guiar este proceso con todas las garantías.
En nuestro despacho, contamos con una especialización homologada en conciliación privada, impartida y certificada por el Consell de l’Advocacia Catalana, lo que nos permite ofrecer este servicio con el máximo rigor, aplicando técnicas de negociación actualizadas y eficaces.
Es un mecanismo por el que los miembros de la pareja o expareja intentan llegar a acuerdos sobre cuestiones importantes, tales como el divorcio, la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, el reparto de tiempo con los menores o el uso de la vivienda, entre otros.
En todo momento están acompañados y cuentan con el apoyo de un profesional neutral, llamado conciliador, que les ayuda a entenderse y a aproximar posturas para poder alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes.
Permite resolver los problemas en el ámbito familiar reduciendo el conflicto, sin juicios largos y costosos, y sin el desgaste emocional que un procedimiento contencioso puede suponer.
Las decisiones se toman entre las partes, con la ayuda del conciliador. No las impone un juez, y eso favorece acuerdos más efectivos y duraderos, especialmente cuando hay hijos menores.
La conciliación puede ayudarte, entre otros, si estás:
Sí. Al final de la conciliación se firma un acta que recoge los pactos a los que han llegado las partes y que, por tanto, son vinculantes. Por ejemplo, una conciliación previa a un divorcio puede finalizar con la firma de un convenio regulador que se presentará ante el Juzgado de Familia para su homologación.
Es una forma sencilla y efectiva de dar seguridad jurídica a las decisiones que tomáis, sin necesidad de iniciar un proceso contencioso.
Las conciliaciones privadas que ofrecemos son válidas como método legal de negociación previa obligatoria si, más adelante, es necesario presentar una demanda contenciosa.
Esto significa que, si no se llega a un acuerdo al final del proceso, el acta que te entregaremos cumple con los requisitos de MASC (Método Alternativo de Solución de Conflictos) reconocido por la ley. Así, con este documento, podrás presentar demanda contenciosa con todas las garantías legales.
El primer paso es pedir una cita. En nuestro despacho ofrecemos conciliaciones privadas en el ámbito familiar en Tarragona y también de forma online, para que puedas acceder desde donde estés.
Antes de empezar, revisaremos tu caso y te explicaremos con claridad cómo funciona el proceso y qué pasos debes seguir.
En todo momento estarás acompañado por un profesional acreditado, que te ayudará a buscar soluciones sin imponerlas, con la garantía de que, si no se llega a un acuerdo, la conciliación servirá como MASC válido para que puedas acudir al juzgado.
Pide una cita para valorar tu caso y comenzar un proceso de conciliación privada adaptado a tus necesidades.
Haz clic en el botón de WhatsApp y da el primer paso hacia un acuerdo respetuoso, válido y duradero.
BORRAS ABOGADOS
Estos son nuestros datos de contacto
BORRAS ABOGADOS – Servicios jurídicos y asesoramiento legal
Copyright © Todos los derechos reservados.